Estratégias de Marketing

No importa si poseemos un pequeño negocio o una gran empresa. Sea cual fuese nuestra situación el tener una buena estrategia de marketing nos llevará a lograr los objetivos de nuestra empresa. En este artículo explicaremos las claves para aplicar una correcta estrategia de marketing y ventas.
Definir nuestro Mercado Objetivo (conjunto de clientes bien definido cuyas necesidades planeamos satisfacer).  
¿Por qué es importante esto? Bueno, déjame preguntar: ¿Tiene sentido tratar de vender un producto o servicio a todo el mundo? ¿Está todo el mundo interesado en lo que tenemos para ofrecer? Es necesario saber quiénes son nuestros clientes potenciales para que podamos adaptar nuestra estrategia de marketing. Podemos definir nuestro mercado objetivo en términos de: edad, ingresos, área geográfica, etc.

Analizar a la Competencia.  Incluso si no hay competidores obvios para el producto, siempre hay algún tipo de competencia. Siempre hay algún  producto que está tratando de ganarse nuestros clientes potenciales. Debemos averiguar cuál o cuáles son, y  preguntarnos: ¿por qué mi cliente potencial gasta su dinero en ese producto o servicio? ¿Tengo alguna ventaja con respecto a mi competencia, o una Propuesta Única de Venta?


Encontrar un Nicho, o un área específica de especialización dentro de nuestro mercado.
¿Existe una rama de nuestro producto o servicio que no se está promoviendo así? Encontrar un nicho de mercado puede ayudar a enfocar nuestra estrategia de marketing y posicionarnos en nuestro Mercado Objetivo.

Crear conciencia de nuestro producto o servicio.  
¿Cómo podría un cliente potencial preferir nuestros productos si no saben (o no recuerdan) que existen?  Según estudios realizados, un cliente potencial deberá visualizar nuestro producto al menos cinco veces antes de que piensen en él la próxima vez que tengan una necesidad Tendremos que permanecer al frente de nuestros clientes potenciales constante y permanentemente, de lo contrario cuando esa necesidad surja que no se acordará de nuestro producto.



Construir credibilidad con nuestros clientes. Es importante que sean conscientes no solo de que nuestro producto o servicio existe, sino que también deben tener una emoción positiva hacia él. Los clientes potenciales necesitan tener la confianza de que cumplimos nuestras promesas, y que sus expectativas serán satisfechas.
Podemos dar a sus clientes una muestra de nuestro producto.
De alguna manera, esto es especialmente importante cuando se trata de una compra grande. Pruebas gratuitas, muestras pequeñas, y presentaciones de productos son formas aceptables de ganar credibilidad con nuestros clientes.



Coherencia y enfoque. Ser coherentes en todo lo que hacemos, desde la aparición de nuestro producto o servicio, el mensaje que transmitimos, el servicio al cliente, y por supuesto la calidad que ofrecemos. Ser coherente es probablemente la cosa más importante, es incluso mejor que tener el mejor producto en el planeta. ¿Sabes por qué las cadenas de tiendas y restaurantes son tan exitosos? Debido a que tienen una gran consistencia, el cliente sabe exactamente lo que va a conseguir cuando va allí.



En resumen, estas claves le ayudarán a entender lo importante que es contar con una estrategia de marketing para trazar cuidadosamente su camino hacia el éxito y no saltar al vacio. Recuerde permanecer constante y  mantener la concentración. Haciendo esto estará camino a la cima.